Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”
Licenciatura en Educación Preescolar
Forma, espacio y medida
Trabajo: GEOMETRÍA EN PREESCOLAR
11-Febrero-2013
Lucia Magdalena Torres Muñoz
INTRODUCCIÓN
En este trabajo pretendo dar a conocer las experiencias que el alumno puede obtener a través del contacto inicial y los acercamientos que se le den a la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se propongan en el aula.
Cuando los niños entran al preescolar lo primero que debe hacerse es un diagnóstico, el cual mediante la observación el docente se podrá dar cuenta de cuáles son las cualidades y las competencias que cada niño posee, es de suma importancias que haya un diagnóstico individual para detectar los puntos débiles y trabajar sobre ellos, también deben observarse las preferencias para saber con cuales son las actividades que se pueden proponer a los niños para que todos juntos lleguen al conocimiento.
DESARROLLO
Como sabemos los niños que llegan al preescolar no vienen “en blanco” sino que ya tienen conocimientos y capacidades que son la base para que sigan aprendiendo, esto se lo proporciona el contexto en el que se desarrolla.
El PEP 2011 nos dice que los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano, para ser más específicos se llaman campos formativos, uno de estos es el de “pensamiento matemático” dentro de él nos encontramos el aspecto de “forma espacio y medida” al que nos referiremos, específicamente en la geometría, nosotros como docentes debemos proponer situaciones que lleven a experiencias que estén ligadas íntimamente a su contexto para que le sean significantes y les pueda encontrar una utilidad, y que se lleven a cabo por medio de la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, así como el reconocimiento de sus propiedades y la resolución de problemas.
El nivel preescolar es el encargado de formar las bases para conocimientos posteriores, esto quiere decir que es aquí el lugar en donde vamos a proporcionar los elementos necesarios para que futuramente solo vaya incrementando la dificultad en los siguientes niveles de educación.
La geometría es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio, partimos de los conocimientos previos de los niños tienen a través de preguntas, así nos damos cuenta de qué saben los niños y cómo lo sabe.
Podemos comenzar a enseñar geometría con las formas, por ejemplo que los niños agrupen objetos o figuras similares, que se familiaricen con ellas, que se les permitan manipularlas, que el niño sepa sus características, que las sepa clasificar (grande, chica), que las apile, que construya diversos objetos con los mismos materiales utilizando su imaginación, que sepan diferenciarlas dentro de algunos dibujos, que aprenda los nombres de las figuras (círculo, triangulo, cuadrado, rectángulo), que las ubique dentro de objetos que vemos cotidianamente, pero lo más importante, que le encuentre una utilidad.
Posteriormente se puede pasar a la combinación de las figuras, que creen sus propias figuras, que hagan formas con figuras similares, que a partir de ejercicios que consistan en la unión de puntos para lograr hacer dibujos, la variación de patrones, ¿Cuáles son iguales? ¿Cuáles diferentes?, realización de materiales con figuras geométricas (títeres), etc.
Más delante los niños lograrán ya hacer líneas rectas y solos podrán formar figuras y crearán sus propios patrones, combinarán formas para crear objetos, y así sucesivamente.
Es importante dejar que los niños descubran por si mismo todo lo que pueden lograr hacer con lo que aparentemente “son poco”, es necesario que se plateé el problema y que los niños lleguen a sus propios resultados.
Podemos encontrar infinidad de libros que nos dan una idea de cómo los podemos trabajar o hasta ejemplos de actividades solo para que nosotras las adecuemos a las necesidades de nuestros alumnos.
CONCLUSIÓN
Debemos tener siempre en cuenta de que el hecho de que a ti te parezca una actividad sencilla o demasiado fácil no quiere decir que para los alumnos también, así que tendremos que respetar su ritmo de aprendizaje, apoyarlos en lo que se pueda, llevarles un seguimiento, estar ahí para resolver dudas, etc. es también importante que la actividad represente un reto para los alumnos sin que sea tampoco demasiado difícil, ya que en cualquiera de los extremos se perderá el interés de esto.
REFERENCIAS
· PEP 2011
· https://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa
· MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN, Tomo 1, Tomo 2 volumen 1 y volumen 2.
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